Jueves – 16 de noviembre de 2023

Hora Actividad Lugar
09:00 Recogida de acreditaciones Hall de la Facultad de Comunicación
09:30 Inauguración del Congreso Salón de Actos de la E.P.
10:00 Conferencia inaugural a cargo de

MÁRTON DEMETER (National University of Public Service, Hungría)

Territorio y desigualdad en la producción de conocimiento académico

Presentadora: Azahara Cañedo (Universidad de Castilla-La Mancha)

Salón de Actos de la E.P.
11:30 Pausa café

(Gratuito para las personas inscritas en el congreso)

12:00 Plenaria: Teoría crítica y Territorio

Ponentes:

DAFNE CALVO (Universitat de València)

ÁNGEL CARRASCO-CAMPOS (Universidad de Valladolid)

SALOMÉ SOLA (Universidad de Sevilla)

Moderador:
MANUEL GOYANES (Universidad Carlos III de Madrid)

Salón de Actos de la E.P.
13:30 Pausa comida

(Gratuita para las personas inscritas en el congreso)

Restaurante Mesón Los Alfares
15:00-17:00 Mesas de comunicaciones

15:00 h. Ciudadanía y audiencias (Aula FCOM 0.02)

Moderador: Carlos Gómez (Universidad de Castilla-La Mancha)

  • Sara García Caballero. Tercer Sector de la Comunicación: categorización y cartografía del ámbito español.
  • Marcela Campos Rueda y Beatriz Jordá. La encuesta y el estudio de los medios de servicio público en España.
  • Olga Blasco-Blasco y Mónica López-Golán. Una propuesta metodológica para analizar la visibilidad de los ODS en las redes sociales de los medios autonómicos de servicio público de España
  • Azahara Cañedo, Marta Rodríguez-Castro y Mónica López-Golán. Medios al servicio del público: diseño metodológico para el estudio de la percepción del valor público a partir de la técnica del Focus Group.

15:00 h. Metainvestigación I (Aula FCOM 1.07)

Moderadora: Nieves Limón Serrano (Universidad de Castilla-La Mancha)

  • Ana María López Cepeda. Tendencias metodológicas e investigaciones académicas sobre alfabetización y medios de comunicación.
  • Gloria Gómez Diago. Del estudio de territorios al estudio de dinámicas sociales. Vía para desarrollar investigación en comunicación.
  • Manuel Goyanes. Diferencias de género en la representación e impacto en Google Scholar: análisis empírico de la comunicación política, el periodismo, la comunicación en salud y la psicología de los medios.
  • Susana Torrado-Morales, Rocío Zamora Medina y Filipa Subtil. Análisis de los patrones de citación de las revistas académicas de Comunicación en Iberoamérica desde una perspectiva de género (1980-2022).

15:00 h. Teorías de la comunicación (Aula FCOM 1.08)

Moderador: Ángel Carrasco Campos (Universidad de Valladolid)

  • Esperanza Herrero. En busca de líderes de opinión: la aportación femenina a los inicios del two-step flow .
  • Antonio Pineda. La Teoría de la Comunicación y la falacia contextualista.
  • Guillermo Sanahuja Peris. Situación y retos de aprendizaje en el proceso de enseñanza. Aprendizaje de teorías de la comunicación.
  • Ana Serrano Tellería. Transmedia Ideals, Logic and Values for Journalism. A review.
Facultad de Comunicación
17:00-19:00 Mesas de comunicaciones

17:00 h. Journalism Practice (Aula FCOM 0.02)

Moderadora: Azahara Cañedo (Universidad de Castilla-La Mancha)

  • Manuel Goyanes, Marcela Campos-Rueda y Beatriz Jordá. Exposición selectiva partidista y percepción de la influencia política en los medios de comunicación: el papel mediador de las actitudes populistas.
  • María Luisa Humanes. Desarrollo sostenible y funciones de los medios. Análisis de contenidos de noticias desde la perspectiva de los roles periodísticos.
  • Montserrat Jurado Martín, Carmen María López Rico y Tatiana Santos Gonçalves. Rutinas profesionales subordinadas a la obsolescencia informativa programada.
  • Gloria Gómez-Escalonilla. Estudios de género y periodismo literario: una mirada crítica.

17:00 h. Investigar el territorio (Aula FCOM 0.05)

Moderador: Pablo Gómez Iniesta (Universidad de Castilla-La Mancha)

  • Héctor Fouce. Investigar problemas públicos desde la etnografía colaborativa: festivales rurales en España.
  • María José Ufarte Ruiz y Francisco José Murcia Verdú. Propuesta metodológica para el estudio de los desiertos mediáticos en las zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación. El caso de Castilla-La Mancha.
  • María de la Peña Pérez Alaejos, Marina Hernández Prieto y Francisco Javier López Gil. Propuesta metodológica para una comunicación territorial sostenible. El caso de Castilla y León.
  • Salvador Martínez Puche. Comunicación y estrategias de desarrollo local participativo: una aproximación experimental desde la ETV+i a la metodológica del análisis mediato del discurso (AMD).
  • Vanesa Saiz Echezarreta y Belén Galletero Campos. Voces de los públicos en torno a la ruralidad despoblada: instituciones, ciudadanía y periodistas.

17:00 h. Metainvestigación II (Aula FCOM 1.07)

Moderador: Luisma Calvo (Universidad de Castilla-La Mancha)

  • Ángel Carrasco-Campos y Enric Saperas. Presencia, uso y operacionalización de marcos teóricos en artículos de cinco de las principales revistas españolas en comunicación durante el período 2011-2022.
  • Carlos Lozano Ascencio, Yenisley Polledo Zulueta y Rainer Rubira García. Latinoamérica en la investigación en comunicación de las universidades españolas.
  • Eduardo Francisco Rodríguez Gómez, Manuel Martín Algarra y Javier Serrano Puche. Evolución de la producción científica en los Congresos de la AE-IC 2008-2018.
  • Marta Prego-Nieto, Maribel Olmos y Leonarda García-Jiménez. La investigación de la Comunicación en España desde una perspectiva de género: producción científica e institucionalización.
Facultad de Comunicación
19:00 Presentación de libros Facultad de Comunicación

(Aula FCOM 0.02)

Viernes – 17 de noviembre de 2023

Hora Actividad Lugar
09:00 Foro de grupos de investigación Facultad de Comunicación

(Aula FCOM 0.02)

09:00-11:00 Mesas de comunicaciones

09:00 h. Plataformas y nuevas tecnologías (Aula FCOM 0.05)

Moderador: Francisco José Murcia Verdú (Universidad de Castilla-La Mancha)

  • J. Ignacio Gallego y Teresa Mondria. Estrategias de prominencia y descubrimiento de contenidos en plataformas de VOD y audio. Una mirada metodológica.
  • Carlos Gómez Méndez. Patrimonio audiovisual español en las plataformas digitales de los canales televisivos: estudio comparativo de RTVE Play, Mitele y Atresplayer.
  • Virginia Villaplana Ruiz y Lázaro Cruz García. La evolución de formatos y temáticas de los documentales interactivos o webdocs producidos por el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.
  • Daniel Cabrera Altieri y Rubén Ramos Antón. Imaginarios en torno a la I.A. Análisis exploratorio del discurso periodístico del ChatGPT.

09:00 h. Innovación metodológica (Aula FCOM 1.07)

Moderadora: Beatriz Jordá (Saint Louis university)

  • Clara López Cantos y Carlos Serrano Martín. Cualidades ensayísticas del género documental y aplicaciones posibles en el ámbito de la investigación académica.
  • Minerva Campos Rabadán. Teorías y métodos para el estudio del ecosistema online: un reto urgente para los Film Festival Studies.
  • Elisa Piñeiro Font y Nieves Limón Serrano. Fotografía y diversidad de género: una propuesta de estudio sobre la representación de la mujer en la fotografía de stock del siglo XXI.
  • Enrique Morales-Corral y Patricia Izquierdo Iranzo. Metodología de investigación como metodología docente: el uso de la entrevista semiestructurada en relatos profesionales usando ABP en alumnos del Grado en Educación Primaria.

09:00 h. ODS y comunicación (Aula FCOM 1.08)

Moderadora: Sara García Caballero (Universidad Carlos III de Madrid)

  • Alberto E. López-Carrión. Los ODS y la Agenda 2030 en los medios de comunicación europeos: volumen de contenidos y análisis de las principales temáticas.
  • Jesús Sánchez Camacho, Lola Costa Gálvez y Almudena González del Valle Brena. Presencia de los ODS en la landing page de la BBC News World a través del análisis de contenido.
  • Ángel Carrasco-Campos. La comunicación de la sostenibilidad y la responsabilidad social. Marco teórico y conceptual para el análisis de sus estrategias y campañas.
  • Pablo Gómez Iniesta, José María Herranz de la Casa y Juan Ignacio Cantero de Julián. La comunicación de la sostenibilidad en las compañías líderes españolas: la brecha entre responsabilidad social corporativa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Facultad de Comunicación
11:00 Pausa café

(Gratuito para las personas inscritas en el congreso)

11:30 Plenaria: Agenda 2030 y territorio

Ponentes:

ALEJANDRO BARRANQUERO (Universidad Carlos III de Madrid)

LEONARDA GARCÍA (Universidad de Murcia)

CARLOS LOZANO (Universidad Rey Juan Carlos)

Moderadora:
MARÍA LUISA HUMANES (Universidad Rey Juan Carlos)

Salón de actos de la E.P.
13:00 Conferencia de clausura a cargo de ENRIC SAPERAS.

Retos de la investigación en comunicación en el actual contexto en España.

Presentador: Luisma Calvo Rubio (Universidad de Castilla-La Mancha)

Salón de actos de la E.P.
14:00 Acto de clausura Salón de actos de la E.P.